Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Solamente el uso apropiado de la Tecnología permite disfrutar de los recursos ambientales sin alterar el equilibrio natural. La investigación geotécnica desarrollada brinda tecnología y soluciones innovadoras con un impacto ambiental mínimo.

29 Mar

Energía mareomotriz

Publicado por Elizabeth  - Etiquetas:  #Energía

 

 

 

 

 

Al igual que los molinos para generar energía eólica, en los últimos años han surgido los molinos para extraer energía del mar. El principio es el mismo, solo que el movimiento de las hélices se produce por las fuertes corrientes marítimas que hay en el océano. ¡No te sorprendas si en los próximos años empiezas a oír hablar de ella!

 

 

 

 

 

Obtención de la energía mareomotriz

 

Como su nombre sugiere, la energía mareomotriz se obtiene mediante el aprovechamiento de las mareas. Para obtener energía mareomotriz se colocan partes móviles en las mareas además de mecanismos de canalización y depósito, lo que da como resultado el movimiento de un eje.

Acoplando un alternador, es posible generar energía eléctrica a partir de la energía mareomotriz. Por lo tanto, la energía mareomotriz es un tipo de energía renovable limpia.

Obviamente su fuente no se agota y además como ya dijimos es un proceso no contaminante ya que no produce subrproductos contaminantes. Debido al elevado costo tanto económico como ambiental de la instalación de los dispositivos, esta energía no es de las más explotadas actualmente.

Hubo un caso famoso en el que la energía mareomotriz estuvo presente y fue en La Rance, Francia, en 1967. En el estuario del río Rance fue instalada una central eléctrica que usaba energía mareomotriz. Comparada con una centra eléctrica común, el coste de los kwh fue menor, además no había emisiones de gases ni se consumían combustibles fósiles, y obviamente no presentaba el peligro de la centrales nucleares. Pero hubo problemas, incluyendo aterramiento del río, cambios en el nivel de sal del estuario y cambio en el ecosistema de la zona.

Esto nos demuestra que la energía mareomotriz, si bien es una buena alternativa para la ecología, se debe estudiar muy bien el lugar en el que será explotada. Hay que tomar en cuenta muchas cosas, como por ejemplo el tipo de ecosistema del lugar, el estado del agua, las actividades que se realizan en la zona y comprobar que no tendrá un impacto negativo a largo plazo. Usemos bien la energía mareomotriz.

Comentar este post

Acerca del blog

Solamente el uso apropiado de la Tecnología permite disfrutar de los recursos ambientales sin alterar el equilibrio natural. La investigación geotécnica desarrollada brinda tecnología y soluciones innovadoras con un impacto ambiental mínimo.